Diario de Mujeres
Síguenos en Twitter Diario de Mujeres Facebook Diario de Mujeres

La importancia de la higiene parpebral

photo credit: Maestropastelero via photopin a cc
  07-06-2013
 
Emilia Sanchez Blanque, Oftalmólogo /Murcia
 
Muchos pacientes vienen a la consulta con muchas molestias oculares, con ojos rojos, sensación de arenilla, picor, lagrimeo...etc., y después de descartar problemas oculares graves les informo de que lo que tienen es una BLEFARITIS. 
Pero ¿qué es una blefaritis? La inflamación de los bordes de los parpados.
 
Los parpados y pestañas nos protegen de los factores externos, son como las antenas que detectan un peligro externo y se cierran para evitar y proteger nuestros ojos. Así como la película lagrimal tiene la función de humedecer, lubricar, desinfectar, y mejorar la calidad de la visión.
 
Pero en los parpados, al igual que en otras partes del cuerpo, poseemos una flora rica en bacterias que conviven con nosotros. En situaciones de stress, de una cirugía ocular, en enfermedades como la dermatitis seborreica, la rosácea… pueden colonizar e infectar. Así como en un exceso de grasa parpebral por disfunción de las glándulas de meibomio, la secreción grasa se acumula, puede alterar la composición de la lágrima y se inflaman los parpados.
 
Es un proceso bastante común. Puede tener complicaciones como ulceras corneales.
En principio no se cura pero si se puede controlar o  mejorar.
 
¿Qué podemos hacer?.
La base del tratamiento es la HIGIENE PALPEBRAL. Es necesario ser CONSTANTE.
 
  1. Empezamos por el calentamiento de los parpados, de manera que la grasa solidificada se licua, se convierte de nuevo en liquida, permitiendo que no se acumule. Por lo menos 5 minutos varias veces al día.  
  2. Luego tenemos que masajear este borde parpebral para exprimir bien estos parpados.
  3. A continuación tenemos que limpiar bien las costras y secreciones, para ello usamos unos jabones especiales para los ojos, que se venden en farmacias y que son específicos para los ojos. Estos productos tienen que ser de los que no irritan, sin conservantes, y antiinflamatorios. Son hidratantes, cicatrizantes y regeneradores, Antimicrobianos y Seborreguladores.
  4. Y por ultimo reestablecer la película lagrimas con una lágrima artificial.
 
De esta manera podemos mantener el equilibrio de la superficie ocular, aliviando los síntomas, mejorando las molestias y evitando complicaciones.
 
Y recuerda que tus ojos son para toda la vida, cuídalos y revísalos, en buenas manos. Y abre tus ojos para ver mas allá, sobre todo abre los ojos del corazón.

Compártelo...
Comentarios: Añadir comentario
Nombre *
Email *
(No se publicará)
Comentario *
>> Normas para comentar
Diario de Mujeres no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios.
Verficación *
Escriba el RESULTADO de la operación matemática:

* Campo obligatorio
 



Quiénes Somos - Política de Privacidad - Aviso Legal - Creative Commons